Festival Viva el Café

FESTIVAL VIVA EL CAFÉ es un espacio en el que se encuentran los amantes del café y la comunidad de cafeteros en un ambiente cargado de energía, naturaleza, música, innovación, emprendimiento y la sana socialización, sin dejar de mencionar la esperada Competencia Nacional de Baristas.

Desde la  Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, el ICAFE, la Cámara de Tostadores de Costa Rica y Tecnología Express queremos que usted y su empresa sean parte de la edición 2025 que se llevará a cabo el próximo 4-5-6 de julio en la Antigua Aduana, San José.

No dejé pasar esta excelente oportunidad de dar a conocer su marca.
Fecha: 4-5-6 de julio 2025
Lugar: Antigua Aduana, San José
Horario del festival: se solicita a todos los participantes por favor respetar los horarios y estar presentes en la totalidad de las horas:
  • Viernes 4 : 10 am – 7 pm
  • Sábado 5 : 10 am – 7 pm
  • Domingo 6 : 10 am – 6 pm

Stands

Stand, montaje y decoración

  • Espacio y estructura de 3 metros de ancho x 2,5 metros de fondo
  • Una conexión eléctrica de 110 w a 20 AMP (1 toma con 2 entradas) *Cualquier conexión extra tendrá un costo adicional
  • 1 mesa y 2 sillas
  • Rotulación
*Los stands no tienen presencia de marca ni se incluyen en el plan de medios. En caso que quisieran tener mayor presencia, ofrecemos diferentes tipos de patrocinio.

Stands:

Jueves 3 de julio 2025  *Sujeto a cambios de previo aviso.
  • Montaje de stands con estructura propia: 8:00 am a 8:00 pm
  • Montaje de stands generales: 12:00 md a 8:00 pm
Viernes 4 de julio:  7:30 am a 9:30 am 
  • Desmontaje completo: Domingo 6 de julio 2025 a partir de las 7:00 pm hasta las 9:00 pm

Deberes del expositor

  • Debe equipar y decorar su espacio y no colocar elementos o mobiliario fuera de la estructura del quiosco.
  • Cada participante deberá garantizar el orden y limpieza de su espacio.
  • El participante será completamente responsable de la manipulación, venta y seguridad de sus productos, dinero y objetos personales durante el evento.
  • Si el participante no está presente a la hora de apertura, la organización no se hace responable de la seguridad de su stand.
  • Asegurar la buena presentación de su empresa para ello se recomienda contar con: Productos con excelente acabado, etiqueta, empaque o envase, preferiblemente con marca.
  • Llevar muestras del producto, contar con bolsas para empacar de los productos. En el caso de alimentos deben contar con el registro sanitario correspondiente al día.
  • En el Ministerio de Cultura y Juventud se promueve el rechazo del plástico de un solo uso en los servicios de alimentación y en la venta de artículos. En este sentido, se deberá garantizar el uso de implementos elaborados con materiales biodegradables.
  • Atender las disposiciones, logísticas del evento.
  • Traer físicamente el carné de manipulación de alimentos los días del Festival, es posible que personal del Ministerio de Salud se presente y se los esté solicitando.

¿Qué puedo y no puedo hacer en el stand?

¿Qué puedo hacer en el stand? 

  • Disponer de la estructura que ofrecemos (ver imagen de referencia), o bien pueden llevar su propia estructura, esto es opcional.
  • Decorar en la forma que lo desee.
  • Podrán llevar mobiliario adicional como un estante pequeño, percheros, mini góndolas o maniquís, siempre que se respete el espacio indicado.
  • Importante enviar listado de equipo para requiere conexión eléctrica para calcular cargas por zona.
  • Dentro del espacio se puede hacer promoción, publicidad de los productos, degustación y venta de bebidas (siempre y cuando sea dentro de las dimensiones del stand).

¿Qué no puedo hacer en el stand? 

  • Exceder la altura máxima de la estructura del stand.
  • Utilizar regletas, esto para evitar que su stand se quede sin conexión eléctrica.
  • Hacer agujeros a las paredes o el piso, pintura o cualquier otra decoración que dañe la estructura del mostrador y/o instalaciones de la Antigua Aduana.
  • Amplificar sonido y hacer rifas o promociones fuera del stand.
  • En caso de ofrecer alimentos, tomar en cuenta que no se permite cocinar dentro de las instalaciones de la Aduana.
  • No está permitida la distribución, degustación ni la promoción de bebidas alcohólicas, ni tabaco en las instalaciones.

Foodtruck

Foodtruck y montaje

  • Espacio al aire libre en explanada de la Antigua Aduana
  • El espacio incluye conexión 110 v
  • Acceso a agua potable (no incluye conexiones)
*Los  Foodtrucks no tienen presencia de marca ni se incluyen en el plan de medios. En caso que quisieran tener mayor presencia, ofrecemos diferentes tipos de patrocinio.
 
Montaje de Foodtruck: 
*Sujeto a cambios de previo aviso.
  • Jueves 3 de julio: 8:00 am a 8:00 pm (stands con estructura propia)
  • Jueves 3 de julio: 12:00 md a 8:00 pm (stands generales)
  • Viernes 4 de julio: 7:30 am a 9:30 am

Desmontaje completo: Domingo 6 de julio 2025 a partir de las 7:00 pm hasta las 9:00 pm

Deberes del Foodtruck

  • Contar con permiso de funcionamiento vigente.
  • Contar con carné de manipulación de alimentos vigente.
  • No es permitido que el Food Truck esté solo.
  • Disponer de trampas de grasa.
  • Traer mangueras de agua para la instalación de conexiones
  • Instalar sus propias conexiones para acceso de agua
  • Asegurar la buena presentación de su empresa para ello se recomienda contar
    con:
    o Productos con excelente acabado, etiqueta, empaque o envase,
    preferiblemente con marca.
    o Contar con una grada o elevación para el acceso a compra o retiro de
    alimentos.
  • En el Ministerio de Cultura y Juventud se promueve el rechazo del plástico de un solo uso en los servicios de alimentación y en la venta de artículos. En este sentido, se deberá garantizar el uso de implementos elaborados con materiales biodegradables.
  • Atender las disposiciones, logísticas del evento.
  • Traer físicamente el carné de manipulación de alimentos los días del Festival, es posible que personal del Ministerio de Salud se presente y se los esté solicitando.
  • Asegurar la integridad de las instalaciones de la Antigua Aduana.

¿Qué no puedo hacer en el stand?

  • Amplificar sonido y hacer rifas o promociones fuera del stand.
  • En caso de ofrecer alimentos, tomar en cuenta que no se permite cocinar dentro de las instalaciones de la Aduana.
  • No está permitida la distribución, degustación ni la promoción de bebidas alcohólicas, ni tabaco en las instalaciones.

Otros

Otros datos importantes

Disposición de electridad:

Cualquier conexión adicional tiene un costo adicional:

110 V : ₡17,850 + iva
220 V : ₡25, 500 + iva – Enviar foto del enchufe 220 requerido

Se revisará la información sumistrada en el formulario, en caso de que la carga eléctrica requerida sea mayor a la que sumistra la organización, se les cobrarán las lineas extras 110v o 220v.

Parqueo: 

En la Antigua Aduana no disponemos de parqueo.

Para expositores: Todo expositor dispone de 15 minutos para acercar el camión y bajar el equipo y mobiliario. Favor traer “perras” y personal de apoyo. Una vez que hayan finalizado de bajar el mobiliario, el camión debe retirarse para dar espacio al siguiente. Favor ser pacientes y organizarse con tiempo.
 
Seguridad: 

Stand: Cada expositor es responsable de su stand durante el horario de la feria, por lo cual deberá resguardarlo adecuadamente. No se debe dejar sólo el stand durante los horarios de atención al público, ni siquiera en pequeños lapsos de tiempo.

Foodtruck: Cada expositor es responsable de su Foodtruck durante el horario de la feria, por lo cual deberá resguardarlo adecuadamente.

Para las noches quedará seguridad privada; se les pedirá que completen un archivo de seguridad para resguardo de los equipos grandes.

Brazaletes expositores: 

Se brindarán 3 brazaletes para staff para atender su stand los tres días. En caso que se requiera un cambio de staff, favor notificarnos a Natali y/o Auxi para hacer el cambio de brazalete respectivo.

Datáfono:

El Banco Nacional es uno de los patrocinadores oficiales del evento, y como parte de sus servicios les estarán contactando para ofrecerles el servicio de alquiler de datafono para el Festival.

Estaciones:

  • Se colocarán 2 lavatorios de uso común a la salida de la explanada para el lavado de utensilios, agradecemos mantener el orden en este espacio.
  • Estarán disponibles 2 estaciones de molino y agua caliente para uso común en caso de que alguno de los stands los requiera utilizar, estos los podrán encontrar  al centro de la nave de ladrillo, uno de cada lado.

Inversión y Forma de Pago

Inversión: ₡275,000 + iva.
Forma de pago: se debe hacer una transferencia o depósito a las cuentas de la: Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, cédula jurídica 3-002-145930
Banco Nacional de Costa Rica: 
CTA colones: 004-009987-5 CC colones: 15100410010099874
CTA dolares: 100-02-004-600118-0 CC dolares: 15100410026001185
Preventa: aplica para expositores que participaron en la edición 2024. Podrán reservar su stand con un 50% del pago.
Venta el público: inicia a partir del 3 de marzo hasta el 15 de mayo.
La fecha límite para el pago total del stand y el envío de documentos es el jueves 15 de mayo.
La asignación de espacios se realizará en función del orden de pago.
Política de cancelación: toda cancelación debe ser notificada por escrito al correo standvivaelcafe@sca.cr. Posterior al 15 de mayo del 2025 no se harán reembolsos por cancelaciones. Previo a esta fecha se hará el reintegro del valor cancelado, menos $100 de gastos administrativos.

Importante: Como el formulario está abierto al público en general no podemos reservar espacios.

La confirmación del stand se concreta una vez nos hacen llegar el formulario completo. Si todo está en orden, el numero de stand se desahabilitará entre las opciones disponibles.

Comunicación

Para una comunicación más fluida, dudas generalizadas y cualquier anuncio de aquí en adelante estaremos creando un grupo de Whatsapp, este será eliminado una vez que finalice el festival.
Contactos: 
  • María Auxiliadora Alpízar. Asociación de Cafés Finos / 8310-8657 / malpizar@sca.cr
  • Natali Venegas. Asociación de Cafés Finos / 8675-8942 / standvivaelcafe@sca.cr

Registro para el evento